El sentido biológico del síntoma

En descodificación biológica observamos la enfermedad como una respuesta biológica de supervivencia, una adaptación del organismo para continuar sobreviviendo ya sea el individuo, su clan (familia, grupo) o la especie.

Un síntoma es una adaptación del organismo para continuar sobreviviendo.

Alguien te da un gran susto. La reacción instintiva de tu cuerpo suele ser contraerse muscularmente y acelerar el ritmo cardíaco y respiratorio. Esta reacción no es un desequilibrio inútil ni una reacción al azar y sin sentido de tu biología, sino que es una respuesta lógica y coherente: en el instante en que el cerebro percibió que estabas ante un posible peligro, su necesidad es ponerte a salvo, y te ha preparado para que respondas activamente con la defensa, el ataque o la huida.
Llegas a casa de tu madre y te llevas la sorpresa de que ha preparado tu comida favorita, se te hace agua la boca, es decir, salivas. La salivación tampoco es un desequilibrio inútil ni una reacción que casualmente se ha dado en tus glándulas salivales, pero que podría haberse dado en tus orejas, en tu pierna derecha o en las uñas de tus pies. Tu organismo te prepara con la salivación para la digestión de esa rica comida.

Para cada situación el organismo tiene programas específicos. Esto es así para todos los seres vivos. Cada especie ha adaptado sus programas específicos. Y dentro de cada especie, cada clan, familia o grupo tiene sus particularidades comunes, y a su vez cada individuo tiene las suyas propias. Esos programas son respuestas de supervivencia, grabados a nivel celular, ya que son respuestas que anteriormente salvaron la vida al individuo, grupo o especie.

Nuestro organismo funciona con una lógica muy coherente

La enfermedad es un proceso natural, y podemos comprenderla y apoyarla saludablemente conociendo las 5 Leyes Biológicas, descubiertas por el Dr. Hamer a finales de los años 70 y principios de los 80. A estas leyes naturales las llamó Nueva Medicina Germánica, ya que su enfoque y abordaje resulta totalmente nuevo y revolucionario. La enfermedad pasa de ser un problema, a ser la solución a un problema: es un Programa Especial de la Naturaleza con Pleno Sentido Biológico. Puedes conocer estas leyes biológicas aquí.

Posteriormente surge la descodificación biológica, con sus bases en los fundamentos de la Nueva Medicina, adaptando distintas técnicas ya conocidas (PNL, terapia regresiva, hipnosis ericksoniana, psicogenealogía, terapia sistémica…) y desarrollando protocolos de trabajo para el abordaje terapéutico de esas respuestas biológicas.

¿Cómo se trabaja? ¿Cómo es una sesión?

En descodificación no trabajamos a nivel mental, de los pensamientos (no es psicología ni psicoanálisis) sino con la biología del cuerpo. Es decir, la “emoción” visceral o animal: antiguos reflejos animales que se ponen en marcha como solución de supervivencia a un momento vivido de alta intensidad emocional o la suma de muchos momentos de menor intensidad pero continuos (el gota a gota). No es lo que opinas sobre lo ocurrido, sino lo que sienten tus tripas.

Hay una primera parte en la que se recaba información (anamnesis), para proceder a una especie de investigación detectivesca y encontrar la raíz del síntoma que ha planteado el consultante. El síntoma puede ser una enfermedad física, un problema emocional, un patrón de conducta, un problema existencial…

Luego, se trabaja sobre ello para decodificarlo. Aunque en cada caso el abordaje puede ser distinto en cuanto a las técnicas, siempre vamos a sacar el resentir escondido o retenido en el cuerpo.

Es decir, durante la sesión trabajamos sobre la “emoción”/sensación corporal que se grabó en un momento determinado que no llegó a ser expresado, y para lo que la psique arcaica está generando la respuesta que se traduce en un síntoma físico o comportamental. La psique arcaica es la parte del cerebro que orquesta los procesos involuntarios y vitales del organismo, es decir el metabolismo: digestión, ovulación, circulación sanguínea y linfática, regeneración celular…

Pongo emoción entre comillas porque la psique arcaica no interpreta una emoción (la interpretación mental y el etiquetado de una emoción es un razonamiento de la inteligencia humana). La psique arcaica funciona en términos biológicos,  lo que recibe  es  la sensación física experimentada, que traducida a su lenguaje biológico, puede significar “estoy en peligro”, “necesito huir”, “me asfixio”, “no puedo moverme”… y el organismo genera una respuesta según la “necesidad biológica no satisfecha” en el órgano o tejido exacto que se requiere.

Descodificacion Biologica - Sabina Bioterapias

¿Y qué pasa si no me acuerdo de nada?

Que no cunda el pánico. Como no trabajamos a nivel mental, sino de las sensaciones corporales, tu cuerpo sí que tiene grabadas esas sensaciones. Y eso es suficiente para trabajar. Además, la mayoría de las veces sucede que, aunque el consultante no recuerde nada de nada, a raíz de revivir una sensación corporal, su propio cerebro le trae la imagen del recuerdo, como un flash, sin tener que hacer ningún esfuerzo.

Una sesión es mucho más fácil de lo que muchos imaginan.

Si quieres comprender el para qué de tus síntomas, te animo a conocer estas leyes biológicas. Es básico e imprescindible para apoyar saludablemente los procesos de tu cuerpo y no sabotearte absurdamente. Sobre todo aprenderás a encontrar en ti mismo las claves para solucionarlo.

Y si quieres que te acompañe en el proceso, estaré encantada de ponerme a tu servicio.